Noticias






Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla
Entrevista del Emmo. y Rvdmo. Fray Carlos Amigo Vallejo a la OFS.




Encuentro de oración: Como Clara de Asís, franciscanos del siglo XXI





Un año más nuestros hermanos de la OFS de Andalucía, nuestras hermanas Clarisas de Belalcázar y la provincia de Granada de OFM han organizado, Del 15 al 23 de julio, el tradicional ‘Encuentro de Oración Fray Juan de la Puebla’, que ya va por su XVIII edición




Como cada verano, hermanos llegados de toda España han podido disfrutar en esa localidad cordobesa de unos días en los que han dejado atrás las prisas y agobios y se han centrado en disfrutar de Jesús y del don de la Familia, con la forma particular de vivir que nos marca nuestro carisma franciscano.




En este año 2011 el encuentro ha centrado la mirada especialmente en Clara de Asís, porque estamos celebrando que hace nada más y nada menos que 800 años, la joven Clara se enamoró profundamente de Cristo y quiso vivir el Evangelio del mismo modo que Francisco lo había hecho antes. Las hermanas de esta Fraternidad de Belalcázar y otras hermanas clarisas han estado acompañando al grupo, ayudándole a profundizar en el en el conocimiento del carisma clariano y en la vida y forma de ser de la ‘plantita de Francisco’.




Durante estos días ha habido lugar para los espacios de formación, los talleres y, especialmente, para la oración, tanto personal como comunitaria. El broche de oro lo puso la vigilia de oración para dar gracias por el VIII centenario de la fundación de la Orden de las Damas Pobres de Santa Clara. Este acto, abierto a todo aquel que quisiera acercarse a compartir la alegría de nuestra familia fue fiel reflejo de que, ocho siglos después, la llama de amor por Jesús y el Evangelio que prendieron Francisco y Clara sigue más viva que nunca.



REGALANDO FUTURO

El 20 de febrero de 2011 los hermanos de la OFS y de Jufra de España, acompañados por nuestros asistentes espirituales y muchos amigos, volvimos a vivir juntos el regalo de la fraternidad. En Madrid, nos unimos para celebrar la I Jornada de Franciscanos Seglares: regalando Futuro. La mañana comenzó con la Santa Misa, retransmitida por la 2 de Televisión Española (Puedes ver aquí el vídeo de la misa).




Los hermanos de la OFS y Jufra, con la ayuda de nuestros asistentes espirituales, preparamos con todo el cariño esta Eucaristía, que estuvo presidida por nuestro hermano el Cardenal fray Carlos Amigo (ofm).




A través de los cantos, con un marcado carácter franciscano y formado por un coro de miembros de Jufra y de la OFS, elevamos nuestras plegarias a nuestro 'Omnipotente, Altísimo y Bondadoso Señor…'





En su homilía el Cardenal Amigo nos habló del amor a los enemigos y de algo tan propio para el franciscano como la alegría, porque, aún en medio de las circunstancias más adversas tenemos que estar alegres en el Señor por todo lo que nos ha regalado. Sobre estos temas profundizó también en la entrevista posterior que pudimos mantener con él y que en breve será publicada en la revista 'Fraternidad' de la OFS de España.





La Jornada continuó con la charla 'Compartiendo esperanza', a cargo de nuestra hermana Juana Díaz (OFS), que nos dibujó el camino a recorrer por los franciscanos seglares, en el marco de la Regla y las Constituciones Generales cuyo décimo aniversario ahora celebramos.





A esta jornada llegaron herman@s procedentes de todos los rincones del país: Andalucía, Teruel, Extremadura, Cataluña… y tantos y tantos otros lugares donde la llama del carisma de Francisco y Clara sigue vivo.




Uno de los momentos más emotivos fue la mesa redonda 'Regalando futuro', donde Aurora, Manuela, Gonzalo y Andrés compartieron con todos su experiencia vocacional en el camino del seguimiento a Cristo como franciscanos seglares. Sus testimonios dieron pie a un intercambio de experiencias muy enriquecedor y provocaron que en más de uno surgiera alguna lagrimilla.






Concluimos la jornada como la comenzamos, delante del Sagrario, orando en fraternidad, celebrando la 'Palabra andada' y pidiendo al Señor que siga iluminando nuestro camino para sembrar la sociedad de Paz y Bien.








Horario de la jornada
  • 9:30m Acogida
  • 10 Eucaristía.
  • 11:30 a 12:30 Charla: Compartiendo Esperanza, Juana Díaz ofs.
  • 12:30 Descanso
  • 13:00 a 14:00 Mesa Redonda Regalando futuro
  • 14:00 Libre para comer.
  • 16:00 Oración: PALABRA ANDADA y Clausura del Encuentro.
Toda aclaración a dicha Jornada en franciscanosseglares@yahoo.es




DÍA DE GOZO EN LA FRATERNIDAD DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS


(CIUDAD REAL)


RITO DE ADMISIÓN DE 12 HERMANOS Y PROFESIÓN DE 9 HERMANOS






El pasado día 30 de enero de 2011 fue un día de gozo para la familia franciscana de Villarrubia de los Ojos. En la tarde de aquel domingo caía una intensa lluvia, pero no impidió que el calor y la alegría franciscana reinaran en nuestra fraternidad. A las 6 de la tarde, y en una eucaristía ex profeso para el acto presidida por el Padre José Álvarez Alonso, del convento de Franciscanos de Alcázar de San Juan, Asistente de la fraternidad, y concelebrada por el cura párroco de la Villa, don Julián Plaza, hicieron su profesión en la OFS, tras casi tres años de formación, nueve hermanos. Al mismo tiempo realizaron el rito de admisión, solicitando su entrada formalmente en nuestra fraternidad, doce nuevos hermanos.









La eucaristía fue muy emotiva. En la homilía el Padre José les recordó a los nuevos miembros de la Orden la vocación y la misión a la que habían sido llamados. Los invitó a tomar parte activa en las labores de la Parroquia, pues los franciscanos seglares somos parte activa de la misma. Después, de manos del ministro local, se recibió la solicitud de profesión de los nuevos miembros, que quedó ratificada por el padre José. La misa, que se celebró en la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de la Soledad (Religiosas Clarisas), estuvo animada con los cantos del Coro de la Iglesia de la Paz, así mismo nos acompañaron en este día tan importante toda la comunidad de Hermanas Clarisas de Villarrubia de los Ojos. El padre José afirmó que era una alegría inmensa para la Orden y para la Zona que este nutrido grupo de hermanos hiciese público su compromiso cristiano y franciscano. Por último, todos nos reunimos en una dependencia monacal, en donde terminamos con una merienda fraterna.
Desde aquí damos las gracias a Dios por el don de la fraternidad y le pedimos que siga enviando obreros a su mies.

17 de Noviembre día del Franciscano Seglar






Encuentro Joven de Oración ( Del 15 al 23 de Julio )



PROFESIÓN DE LA REGLA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR
20 de Junio del 2010 Iglesia San Antonio del Retiro (Madrid) 18:00



PROFESIÓN DE LA REGLA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

El pasado día 9 de Mayo celebramos en nuestra Capilla de la OFS de Palencia la Profesión Solemne de los hermanos Luis M. Diego y Pedro Mª. Núñez.

La celebración de la Eucaristía fue presidida por el P. Eduardo Herrero Durántez, Asistente de la Fraternidad de S. Francisco de Palencia y junto a él concelebraron los Asistentes de Zona Fr. Modesto Treviño Ofm. y Fr. Enrique Parra Ofm Conv.

Acudieron también a la Celebración varios hermanos de las fraternidades de Palencia y Valladolid, así como familiares y amigos que quisieron acompañar a los nuevos profesos en este día tan especial para ellos y para nuestras Fraternidades de la OFS.

Fue una celebración sencilla y emotiva en la que nuestros hermanos Luis y Pedro dijeron SI a la invitación de Jesucristo a seguirle al estilo de Francisco de Asís. Desde hoy el Evangelio es su vida y la Regla de la OFS les ayudará a vivir este Evangelio siguiendo los pasos que Francisco marcara a sus Hermanos de la Penitencia.

Como dijera una vez el pobrecillo de Asís, “…el Señor me dio hermanos” así nosotros, vuestros hermanos de la Zona de Castilla la Vieja, podemos unirnos hoy a su voz y junto con él proclamar: ¡Loado mi Señor por los hermanos Luis y Pedro!

Fdo. Hno. José Julio Gutiérrez Ofs.