Material Escolar para Bangassou



ORDEN FRANCISCANA SEGLAR ANDALUCÍA



Proyecto: Material Escolar para Bangassou

Destinatario: Misión donde está nuestra hermana Teresa Narbona

Coordinada: Bolsa de Pobreza y Amor Hno Tomás Roldan (Junta de Zona de la OFS Andalucía)

Fecha límite: Finales de Octubre.-


Bangassou es una ciudad de 25000 habitantes situada en el corazón de África (República centroafricana), con una población compuesta en su mayoría por niños y jóvenes.

Ellos son el futuro de su país, y no sólo el futuro, sino el presente; los protagonistas del desarrollo y de la esperanza. Los pequeños, la marea amarilla, se pasean felices de un lado a otro con sus pizarritas y sus tizas, y los mayores la marea azul, lucen orgullosos el uniforme que muestra que sí, que apuestan por sí mismos, que creen en la educación.

Tienen la suerte de contar al menos con una pizarra y unos pupitres en los que sentarse en clase, y con tener profesores que asisten regularmente a enseñar.

Me vine este año a dar clases de español, a acercarme a la frontera que separa dos mundos bajo el mismo sol, a riesgo de convertirse en un abismo imposible de traspasar.

Educar aquí es un reto apasionante, un esfuerzo titánico que demanda toda la imaginación y la energía disponible. No hay libros, no hay fotocopiadoras, un bolígrafo constituye un tesoro, y un cuaderno un lujo.

La pizarra se convierte así en el instrumento más valioso, en la herramienta más útil. El profesor escribe con paciencia en el encerado todo enunciado, todo texto, todo ejercicio, y los alumnos, copian con celo las enseñanzas en sus cuadernos, convirtiéndose en el único material del que disponen para estudiar.

Estos niños no saben recortar o colorear sin salirse del borde, porque nunca lo han hecho; nunca han tenido la oportunidad de dibujar con ceras de distintos colores, o de hacer alguna manualidad. No son conscientes de que sus manos no sólo sirven para arar o cultivar, sino también pueden crear cosas bellas.

Las dificultades son enormes, pero más enormes son las ganas de trabajar y la esperanza.

Tendiendo las manos hacia al otro podremos seguir soñando el futuro.

¡Cuánto color traerán las ceras, las pinturas, las temperas! ¡Cuánto bien harán los cuadernos, los bolígrafos, diccionarios, libros…!

Cualquier material que sirva para educar, para formar, para labrar un porvenir cierto en este continente tan inmensamente rico, y sin embargo castigado, será una bendición.

En nombre de toda esta gente, de esta tierra ocre en medio del corazón de África, ¡Gracias!


Teresa Narbona Rodríguez, Laica misionera

Nota.- Se puede hacer ingresos en la cuenta:

BBVA 0182-1471-09-0201530965 en el CONCEPTO poner Material escolar.